Instituto » Localización
Instituto

Localización geográfica del Instituto y su área de influencia.

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Villamayor de Armuña escolariza, en su primer año de funcionamiento, al alumnado de Secundaria de los municipios de Villamayor de Armuña, Valverdón, Almenara de Tormes, Pino de Tormes y Florida de Liébana. De ellos el 22% hace uso del servicio de transporte escolar, si bien los municipios más distantes del Centro se encuentran a una distancia máxima de veinte kilómetros o, si se prefiere, a no más de media hora de viaje hasta el Instituto.

El municipio: zona periurbana en expansión.

El Instituto se encuentra ubicado en Villamayor de Armuña, un municipio en pleno proceso de expansión y crecimiento, situado en la primera corona periurbana, dependiente de la ciudad de Salamanca. Según el censo, a fecha de octubre de 2006 la población censada es de 5.865 habitantes, si bien es lugar común hablar de la población residente que no está censada en el municipio.
El mencionado proceso de crecimiento viene determinado por dos aspectos fundamentales que mantienen una estrecha conexión:
­

• Por un lado, en los últimos veinte años esta localidad ha asistido a la transformación de los usos del suelo, produciéndose una extensión del área residencial en detrimento de sus usos tradicionales, sobre todo del agrícola y del ganadero, si bien es verdad que ha logrado preservar su núcleo originario y algunas de sus actividades centenarias y más conocidas como la extracción de la piedra arenisca.
  • Paralelamente, esta zona rural ha experimentado un incremento constante de la población, merced a su privilegiada localización en la zona de influencia urbana de Salamanca. Es un fenómeno corriente que, en la Europa de a partir de la década de los ochenta, proliferen las áreas de vivienda unifamiliar y de segunda residencia en las zonas rurales cercanas a las ciudades y, sin duda, la evolución de Villamayor y su entorno se sitúa dentro de este contexto. De esta manera, desde principios de los ochenta y, con más incidencia, desde la década de los noventa se produce un desplazamiento de residencia de la población urbana hacia las afueras de las ciudades, aunque la población, desde el punto de vista de su actividad económica, siga ligada en gran medida al mundo urbano. Son diferentes las fuentes que han permitido comprobar que la gran mayoría de las familias que ha decidido fijar su residencia en esta localidad durante los últimos diez años, lo ha hecho en urbanizaciones de nueva construcción.